lunes, 11 de octubre de 2010

Hablemos un poco de la crisis económico-financiera y moral que vive la humanidad.

Los neurólogos saben que nuestro cerebro está programado para tener el control de todo lo que sucede.

Sin embargo, lo cierto es que nuestro cerebro está literalmente a oscuras, escondido bajo la cavidad craneal, y el único contacto que tiene del exterior es a través de órganos imperfectos, bien sea la vista, el tacto, el sentido olfativo o el gusto. Y puesto que nuestro cerebro está programado para controlarlo todo y debido a lo imperfecto de las percepciones que llegan a él, elucubra lo que puede, creando modelos fantasiosos de la realidad, que a veces no tienen porqué coincidir con la realidad misma.

En pocas palabras, la explicación podría ser que no estamos preparados fisiológicamente para los hechos imprevisibles.

Y sin embargo, los hechos imprevisibles existen.

Si no, miren cómo ésta crisis mundial, nos ha dejado con el culo al aire a millones...

Yo siempre digo que mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces "no lo sé”.

Como pueden observar, genio y figura hasta la sepultura...

Según el profesor Nassin Taleb: el secreto de anticiparnos a estas situaciones, es descubrir los errores en los procesos de razonamiento cuando los humanos nos enfrentamos a la complejidad, la incertidumbre y la aleatoriedad.

Gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho menor, deberíamos tener mayor sensibilidad frente a lo inesperado.

En un momento dado de la observación no hay ningún elemento convincente que indique que el evento vaya a ser más probable.

Desde luego, estas propiedades no son ajenas a las crisis financieras que vivió el mundo con la crisis 2008/2010...

Algo para lo que los economistas e historiadores parecen bien dotados cuando explican las causas de una crisis económica o una guerra mundial, pero son incapaces de anticiparla!!!!

Los humanos somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos de modo retroactivo.

Antes, al contrario, somos muy rápidos en adoptar decisiones instantáneas apoyados en una mínima cantidad de datos o en teorías superficiales y sin solidez, tal vez, porque quienes divisaban un león y echaban a correr, por suponer que todos los animales salvajes siempre comen seres humanos, tenían más probabilidades de sobrevivir, que quienes preferían poner a prueba tal hipótesis de manera experimental.

Lejos de ofrecer recetas matemáticas para calcular la probabilidad de los sucesos raros (el avisoramiento de la crisis) para protegernos frente a la incertidumbre, lo que nos deberían aportar los estadistas, es una buena dosis de sentido común: nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido.

Sin embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos.

Vos, lo pensaste?
De que forma te afecto?
Has pedido cuentas a tus gobernantes?
Éstos que dicen?
Te mienten, te engañan, te dicen que se termino todo???

Pamplinas!!!!...
Esto recién comienza, así que chicos, chicas, aferrarse a sus cinturones de seguridad, que en poco tiempo mas, la bomba nos estalla en el rostro!!!!

Socorrooooo!!!!! paren el mundo!!!!! me quiero bajar!!!!!