jueves, 28 de octubre de 2010

Es el motorcito que enciende nuestra vida, el latido que nos regala la aventura de la existencia. El corazón es el órgano más importante de nuestro cuerpo, el que marca la diferencia entre estar y no estar en el mundo. Sin embargo, poco sabemos de él. ¿Cómo funciona? ¿Cómo podemos cuidarlo? ¿Cuándo lo agredimos? ¿Qué "mimos" aprecia y a qué amenazas les teme?...

Tema candente y de actualidad en y no creo que sea exagerado decir que hoy Argentina está conmocionada.

Si algo no se esperaban los argentinos, creo que ninguno, es la noticia que a eso de las 10h. de la mañana ha empezado a circular, primero por las redes sociales y después en todas la cadenas de televisión: "Nestor Kirchner ha muerto".

Su muerte la leí en un mail, mientras chateaba con mi prima, que vive en Roma.

Y poco a poco mientras mi cabeza dejaba la Ciudad Condal para volver a Buenos Aires fui testigo de cómo la web se iba llenando de lazos negros que expresaban la tristeza de muchos argentinos conectados en ese mismo momento.

Nestor había decidido viajar a Calafate para censarse en esa ciudad, porque hoy, justo hoy, es feriado nacional en Argentina, ya que se renueva el censo del país.

Y ni él, ni nadie, imaginada que ese lugar, que había sido su lugar elegido durante mucho tiempo, se iba a convertir, no sé si en su "lugar en el mundo", pero sí en su último lugar en esta vida.

Nestor eligió viajar, y se fue como había vivido, con las botas puestas.

Hoy aquí las aguas están divididas, hay quienes muestran su dolor públicamente y hay quienes, en una triste expresión de falta de respeto al prójimo, dan muestras de alegría. 
Kirchner no dejó a nadie inmutable, o se lo apoyaba o se lo criticaba, pero la impasibilidad no era algo que su figura provocara.

Sea como fuere, Nestor Kirchner no fue un presidente más de la época democrática argentina. Uno puede estar a favor o en contra de su política, pero lo que nadie puede negar es que fue él el primero que se atrevió a enfrentar grupos de poder enquistados en este país y que por eso, porque estaban enquistados, habían sido intocables hasta ese momento.

Hoy, con la misma rapidez que circuló la noticia de su muerte, a través de internet se ha convocado a las 20 h. de Argentina (las doce de la noche en España) una concentración en Plaza de Mayo, para realizar un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y expresar el apoyo a la jefa de Estado, Cristina Fernández.

Un homenaje al político que en muchas ocasiones "tomó" las calles como forma de hacer política, o tal vez, de permitir que el pueblo participara en su política.

La historia dirá, dependiendo de quién la escriba, si fue acertada o no su gestión, pero lo cierto es que hoy se ha ido un hombre cuyo pasado y presente modificó el curso de la historia argentina.
Se ha ido un marido y se ha ido un padre, y a través de este medio aprovecho para expresar mis condolencias a su viuda y a sus hijos.

¡Descanse en paz Nestor Kirchner!