sábado, 29 de octubre de 2016

GRITA MI CUERPO, POR TENER LA BOCA CERRADA ( FIN)

Resultado de imagen de edward gorey tim burtonEdward Gorey

Desde hace algún tiempo, la investigación científica está enfocada a intentar entender qué hace que nuestro cerebro decida en un momento determinado "me caso o no me caso", siguiendo con el ejemplo de Darwin.

En el laboratorio, gracias a técnicas de neuroimagen, se puede ver la deliberación de las neuronas para tomar elecciones. Y se llegó a la conclusión, que la gente opta por la más fácil, es decir, por todo aquello que implique un menor esfuerzo mental, y nivel de compromiso.

¿Les suena algo eso?

Así es como se ha descubierto que antes de que emitamos una pregunta, nuestras células nerviosas ya andan procesando esa situación. 
Y es que el cerebro recopila continuamente datos, los analiza, y va informando, cuando cree oportuno, a la conciencia. Motivo por el cual se han disparado las alarmas con el abuso de las técnicas informáticas para todo: Que la nevera nos diga que nos faltan huevos (¡Manda huevos!!!!!!); que apretamos una tecla del móvil, y la casa se calienta sola; y dentro de poco apretaremos otro botón y se nos parará la polla!!!!!...

Se ha visto que los sentimientos, nuestro estado emocional, influyen en esa deliberación.
Por ejemplo, si vamos al súper a hacer la compra de la semana muertos de hambre, seguramente compraremos muchas más cosas de las que realmente necesitamos. Y en esto mucho tiene que ver una parte de nuestro cerebro, la más primitiva, llamada cerebro reptiliano, que está bajo la corteza, y que es el manto que recubre el cerebro.

Yo me imagino que, en un futuro, viviremos tumbados cual reptiles, que lo tendremos todo tan fácil, ¡que ni siquiera nos moveremos ante el menor intento de ataque! …
Qué miedo!!!

Será por eso la fiebre de crear robots con inteligencia artificial y que como dice el Dr. Stephen Hawkin “puede que sea bueno o malo para la raza humana, aunque estoy seguro que será bastante malo” (dixit).

Claro, si ya mandamos drones a asesinar, no faltara mucho que apretemos un botón del móvil, ¡y salga un perro robot a ladrar!!! Esperemos que los hagan con olfato, ¡así lograremos que le muerdan los huevos al atacante!

Asique ese cerebro “reptiliano” es el responsable de la información que se desprende de una recompensa. Si no lo usamos, ¿cuáles serán las recompensas?

Todo aquello artificial, que nos haga creer o sentir que valemos como personas y tengamos miles de amigos. Eso sustituye la emoción que afecta a nuestras elecciones.

¿Esto otro, no les suena también?

¡Reemplazando  la emoción que afecta a nuestras elecciones!!!.

La ciencia encuentra respuestas rápidas y precisas. Lo único que debe hacer es escoger la regla adecuada para cada momento.
Pero como el cerebro es un musculo, y si no lo entrenamos, no sabremos realizar lo indispensable para tomar muchas decisiones importantes, puesto que nos enseña a confiar, a imitar y a experimentar emociones como el amor, sin las cuales la supervivencia sería imposible.


En pocas palabras, las corporaciones, los gobiernos estudian los métodos para que muchos de esos procesos, nos obliguen a tener una memoria limitada ya que parece ser un buen filtro para poder hacer y deshacer a sus gustos.

Yo espero y deseo para las generaciones futuras y no tan futuras, que dichas reglas no se cumplan y en cambio nos beneficiemos, con la memoria de reconocimiento, la habilidad para localizar objetos y personas, el lenguaje o emociones como el amor…

Resultado de imagen de susanita de quino