martes, 4 de mayo de 2010

uffff...y después de tantas elucubraciones serias, una recetita:


REVUELTOS DE MERLUZA(para 4 personas que coman normales):

INGREDIENTES:

*8 huevos
*250 g. de filets de Merluza ( previamente, en remojo con agua tibia, una hora mas o menos)
*1 puerro ( cortado en dodajas redondas, sólo lo blanco)
*1 pimiento verde ( cortado en cubitos)
*1 pimiento rojo ( cortado tiritas finitas largas)
*1 cebolla de verdeo con todo el cabo largo ( cebollin fresco)
*1 cucharada de té de orégano ( el condimento para pizzas de argentina, es especial)
*sal y pimienta a gusto
*4 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:


*Lavar y picar fino el puerro .
* los pimientos, de la manera que se indica para cada uno.
*Rehogar todo, friendo en una sartén con tres cucharadas de aceite hasta que estén blanditos.
*Desmigar la merluza o cortarla en cuadrados medianos.
*Añadirlo a las verduras, rehogando otros 5 minutos minutos. Salpimentar, si es pimienta de molinillos, verde, es mejor, sino no pasa nada.
*Batir los huevos y juntarlos en un bol con la mezcla de verduras y la merluza.
*Echar el contenido del bol en una sartén antiadherente con la otra cucharada de aceite, dando vueltas con una espátula de madera para que vaya cuajando de manera uniforme.
*Servir sobre pan tostado, frotado en apenas con un diente de ajo ( si les gusta), cuando esté jugoso, pero sin líquido.

Nota:

*queda muy bien si presentamos el revuelto sobre una cama de fetas hiper finitas, aunque se rompan de jamón serrano (15-20 g. por plato).
*echar queso auténtico parmessano, cortado en lochitas con un pelapatatas, es el toque "gourmandise"...
Hagamos memoria y...
…Hablemos un poco, de la crisis mundial..Financiera y de las otras…

Recordemos, por si acaso, ciertos paralelismos, con el socialismo de mercado, autogestionado por el mariscal Tito de Yugoslavia ( y tantos otros más y contemporáneos, como el de Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela, etc, etc…), y que había empezado a hacer aguas, sobre todo a causa de la crisis económica mundial de 1973, a causa del petróleo, y que yo me acuerdo perfectamente, porque cuando cumplí los 18 años, al año siguiente, tuve de regalo, viviendo en Milano, mi primer coche; un minicooper, que gastaba dos céntimos de combustible ( cómo lo extraño!!!) que agravó la deuda externa y el paro y perjudicó a las empresas que exportaban ( yo laburaba en una que era fabrica de sedas y exportaba a Alemania, se llamaba Maitex S.p.A, hoy fusionada y funcionando a full...con chinos!!! y mi trabajo era en las oficinas), y de la gran contradicción de un sistema que decía representar a los trabajadores pero cuyos consejos autogestionados estaban realmente en poder del partido, que defendía intereses propios y políticos bien distintos ( por eso lo del paralelismo).

En todo caso, para todos los interesados, quedó claro que, bajo la fachada del consenso, quien realmente controlaba el poder era Tito y que, desaparecido éste mediante el esperado hecho biológico de su muerte por viejo, el sistema estaba condenado a desmoronarse. Y se desmoronó estrepitosamente, provocando guerras internas separatistas y hambre en los cuatro puntos cardinales…

Actualmente, todo el mundo (desde la reina de Inglaterra hasta los trabajadores de la industria automovilística despedidos en Detroit) quiere saber por qué no hubo más expertos que vieran acercarse la crisis financiera.

Se trata de una pregunta un tanto complicadita...

¿Cómo pueden estar tan seguras las autoridades de que la catástrofe financiera no reaparecerá pronto cuando, para empezar, parecieron no tener idea de que semejante crisis ocurriría?

La respuesta no es demasiado tranquilizadora. BBBrrrrrrrrr!!!! ( éstos son escalofríos)

Fundamentalmente, sigue existiendo un riesgo de que la crisis financiera esté agazapada, esperando, afilando las garras, limando los colmillos, mientras se disfraza lentamente en una crisis de deuda de gobiernos, de determinados países…

Para bien o para mal, la razón por la que la mayoría de las personas, tienen ahora un cacho de confianza mayor, que hace unos meses, es la de que, los Gobiernos de todo el mundo han colocado una enorme red de seguridad, bajo gran parte del sistema financiero propio o avalado por “socios”, como en el caso de Grecia, en la Unión Europea y tal vez, algún integrante del Cono Sur o UNASUR

Al mismo tiempo, han apuntalado las economías incurriendo en déficit en gran escala, mientras que los bancos centrales han reducido los tipos de interés casi a cero ( como están haciendo ahora). Y por consiguiente salen a buscar nuevas cuentas nuevas, ofreciéndote una gran gama de productos, desde descubiertos interesantes, como a mí, que ni en pedo puedo hacer frente, hasta mantas eléctricas…

Pero ¿puede ser la liberalidad de los Gobiernos la última respuesta?
Los apoyos de los Gobiernos dan resultado porque los contribuyentes tienen bolsillos profundos, pero ningún bolsillo tiene fondo eterno, y cuando los Gobiernos, en particular los grandes, tienen problemas, no hay apoyo al que recurrir.
Con unos niveles de deuda en todo el mundo que sólo se ven después de guerras, es evidente que la estrategia actual no es sostenible.

Si la trayectoria es insostenible, ¿por cuánto tiempo puede seguir acumulándose la deuda? No lo sabemos.

La época de la Acumulacion de riquezas ya pasó a la historia, los que lo lograron, ya no podrán a mas y los que , "ajo y agua" ( a joderse y aguantarse)...

Los “cráneos” economistas académicos han creado instrumentos útiles para predecir qué economías son las más vulnerables ante una crisis financiera, pero, aunque podemos descubrir sus vulnerabilidades, sabemos que está se tiene, como la kryptonita y Súperman, y determinar el momento en que se arme el kilombo, resulta imposible, ni siquiera un oráculo, como el de Delfos, nos lo puede decir con exactitud...

Nuestros modelos revelan que en teoría incluso una economía que está excesivamente apalancada ( como pretenden en Argentina, o sus paises “amigos”) puede avanzar laboriosamente durante años, durante muchísimos incluso, antes de estrellarse y arder Troya.

Un poco al margen y de costadito, creo que en argentina, se equivocaron fiero, en no darle importancia en su momento, a la conferencia, de la Sra. Fernandez de Kirchner, con los chinos, porque no me voy a olvidar nunca a un amigo de la familia, que allá por los años 80´s, en sus inicios, se fué a china a fabricar "baldes" ( cubos de agua, para los de acá)...
Mi papá le dijo, si estaba loco! y le dijo, que tal vez, pero que allá, no habían, y que vendiendo uno a cada familia, al menos a un dolar ( nada en ésa época), serían cientos de millones de dolares de ventas, a un 10% de ganancias...calculemos, entonces...
Qué se habrá hecho de su vida? sabemos que se compro una isla, en un sitio semi-sagrado, y vive alli, muy zen...

Y en argentina se dieron el lujo de no asistir a una cumbre comercial? donde ademas, recibiria la Kirchner, honores de estado????
...repito nuevamente, más de uno debería haberse hecho el hara-kiri!!!!...menospreciar ésa oportunidad, con gente que serán como sean, pero que son serios en sus negocios, donde aún se prioriza, una cabeza inclinada, o un apretón de manos, como cierre de negocios...

Así que, podemos decir qué países son más vulnerables, pero especificar exactamente dónde y cuándo harán erupción las crisis es prácticamente imposible.
Estamos a la espera de la erupción de un volcán, sabemos que explotará, pero no dónde ni cuando…

Una buena comparación, es la predicción de los ataques al corazón. Una persona obesa, con hipertensión y niveles elevados de colesterol tiene,estadísticamente, muchas más probabilidades de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía graves, mucho mas graves, que una persona que no tenga nada de todo lo anterior.


Sin embargo, personas con gran riesgo pueden pasar a menudo decenios sin problemas.
Al mismo tiempo, las personas que parecen tener poco riesgo son también vulnerables a los ataques al corazón o cáncer de pulmón…

Naturalmente, la vigilancia minuciosa brinda en potencia información muy útil para prevenir los ataques al corazón. Sin embargo, sólo es útil, en última instancia, si se somete a la persona a un tratamiento y si ésta tal vez emprende un importante cambio en su forma de vida.

Lo mismo es aplicable a los sistemas financieros. Una buena vigilancia brinda información que sólo es útil si hay una respuesta.

Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que el sistema político y regulador es con frecuencia muy débil, de visión cortita, y estúpidamente burocrático…

De hecho, ninguna economía es inmune a las crisis financieras, por mucho que los inversores y los dirigentes intenten convencerse de lo contrario…

Ahora mismo, la última estupidez, lo de que esta veces diferente es la de que, como los Gobiernos están cargando sobre sus hombros toda esa deuda, los demás no tenemos por qué preocuparnos.

Jáh!...Jáh!...

Se nos asegura constantemente que los Gobiernos no dejarán de pagar sus deudas. En realidad, los Gobiernos de todo el mundo dejan de hacerlo con pasmosa regularidad, ya sea abiertamente o mediante la inflación.


Incluso Estados Unidos, por ejemplo, redujo en gran medida su deuda mediante la inflación en la década de los 70´s…
Por ahora, la buena noticia es la de que mientras el crédito gubernamental se sostenga, se contendrá la crisis. La mala noticia es la de que, el ritmo al que se está acumulando la deuda gubernamental podría propiciar fácilmente una segunda oleada de crisis financieras dentro de unos años.
Lo más preocupante, es la enorme dependencia de Estados Unidos respecto de los créditos exteriores, en particular de China: desequilibrio que probablemente plantará las semillas de la crisis actual. Los asiáticos reconocen que, si siguen acumulando deuda en papel, corren el riesgo de sufrir la misma suerte que los europeos hace tres decenios cuando acumularon deuda de EE UU, y se fundió espectacularmente mediante la inflación...Los chinos tienen memoria, mucha, de mas de 5 mil años, y no repetirán lo mismo, y es muy seguro, que crezcan a un ritmo efervescente, y luego les hagan un corte de manga...

La pregunta que debemos hacernos hoy no es la de por qué nadie está advirtiendo sobre la próxima crisis, cosa que sí que se está haciendo, sino la de si los dirigentes políticos están prestando atención.


El ajuste de los insostenibles niveles de déficit gubernamental es una cuestión decisiva que los dirigentes del G-20 se reúnan.
De lo contrario, la reina Isabel II y los trabajadores de la industria automovilística de Detroit volverán a preguntarse muy pronto, por qué nadie la vio acercarse!!!!????