sábado, 25 de agosto de 2012

Y...sí...


Algunos las rabias y su enojo con todos y todo, lo demuestran a los tiros en centros comerciales, o escuelas...
Otros ladrándole al prójimo...
O deprimiéndose en la mas honda de las penumbras...

A mi en estos días, se me da por hacer catarsis aquí, con ustedes y trasmitirla, a modo de relato, ficción, biografía, y como dicen los españoles...

...Y yo, qué sé !?!?!?!?!?!

Un poquito de historia Alemana...

Hace poco estuve tomando algo con Ángel, y me decía que a pesar de gustarle la soledad y no querer comprometerse sentimentalmente con nadie, a veces tenia la necesidad de un abrazo, y que jamas sobraban...

En cambio con mi edad me doy cuenta que uno debe aprender a vivir, con el ingrato y con el insolente. Como el ojo aprende a vivir con el parpado...
De todas maneras se que la cordialidad ayuda hasta para pelear batallas tremendas!!!!

Por eso, los que escribimos, o lo intentamos, tenemos el deber de hacerlo con inteligencia, dado que cada relato es una pagina nueva que abrimos.

En el año 2000, tras la última guerra de los Balcanes, visitamos con mi madre, en una recorrida por esos países que para mi eran exóticos, dado que no tenia idea de como se llamaría el idioma que hablaban ( ¿Cómo se llamará el idioma que hablan en Rumanía o en Transilvania?...¿Te acordás que te lo pregunte a vos, Pablo? ) íbamos por la calle con mi vieja, y arrastrándola en su silla de ruedas, nos sentamos en un bar lindisimo, con vista al río y un anciano esloveno me cogió del brazo:
"Mire allí: al otro lado del río está mi casa y sin haberme movido en toda mi vida de ella he vivido en siete países diferentes".

Me lo dijo con dolor y alivio. ¿Sabe qué le está pasando a Europa ahora? ¿Sabe qué hay detrás de todas esas indecisiones sobre la deuda de los países y ese resurgir de cierto nacionalismo económico?
¿...?
Pues que las generaciones que llegan al poder se están olvidando de las guerras. Recuerde que muchos de los fundadores de Europa habían vivido dos guerras mundiales. Y después llegó la guerra fría.
Mi vieja que era mas curiosa que yo le espetó ¿Alemania e Italia, también se está olvidando?Alemania hizo un magnífico esfuerzo Europeístas y nació el eje franco-alemán, pero siempre, detrás de todo impulso que comienza a tomar forma en la Comunidad Europea, está el dolor y el alivio tras las guerras.Mi vieja con su tipica pose de prestar atención, aunque no entendiera nada, con el dedo indice apoyado en una mejilla, asentía...

Yo que sabia algo mas de historia contemporánea que mi madre, le pregunte si Alemania ya no se temía a sí misma y el anciano, que sabia mas por anciano que por sabio, me contesto que cuando cayó el Muro y, cuando Kohl se empeñó en unificar las dos Alemanias, Mitterrand y Thatcher le espetaron:
"Queremos tanto a Alemania que preferimos que haya dos". España apoyó a Kohl.

Y con razón, porque lo que guiaba a Kohl y a toda su generación no era el nacionalismo, sino el europeísmo. De nuevo, le movía el dolor por el pasado y el alivio por ese futuro Europeísta.

España la apoyó sin titubeos y Alemania hizo un enorme esfuerzo para culminarla con éxito, pero no pudo cumplir los objetivos de déficit de Maastricht.

Y les perdonamos el incumplimiento.

Después con el canciller Schröder los alemanes hicieron otro enorme esfuerzo, que ahora les permite estar mejor, pero hay que recordar que Alemania es la gran beneficiaria del mercado único europeo.

En ese punto nos trenzamos en una discusión económica financiera europea globalizada, y le pregunte si lo que estaba hablando era de lo que en las américas hacia rato que se habían implementado

¿Está proponiendo los euro-bonos?
Sí, los propongo.

Entonces entendí que eso seria una transferencia de rentas de ese núcleo alemán a la periferia y que ya entonces ( estamos hablando del año 2000 !!! ) serían parte de ese relato sobre la ilusión por el futuro de Europa, que ha de sustituir al miedo y alivio del pasado.
Que, además, no tenemos otra opción frente a China, India, Indonesia, Corea, Y todo el empuje de Asia y Brasil y Latinoamérica...
Son países enormes con grandes poblaciones frente a los que no podemos competir aislados.

El tamaño y la masa son una ventaja, pensemos, por ejemplo, que hay al menos once países europeos más pequeños en población que las grandes... ¡ciudades! chinas.

Entonces hoy me doy cuenta que la Merkel está solamente preocupada ante todo ( y a menudo sólo ) por sus electores, entonces recordé que es hija de un pastor luterano.
De pastores: lo son su padre y su madre.
Pero ese estilo austero de la canciller ( parece que siempre vista el mismo traje ) no es un reflejo filial.
La señora Merkel quiere dar la impresión de que ella no está para frivolidades: que ella trabaja.

Esa, la que ella vende al mundo, es una caricatura que no me molesta: es mejor crear empatía que antipatía, pero sin olvidar nunca el contenido, desde luego. Debes ser cordial sin dejar de ser eficaz.

Cordial hasta el punto en los que la Merckel entiende que ningún abrazo está de más.

La cordialidad ( y lo aplico también en mi vida ) ayuda hasta para pelear.
Y es una estupidez añadir soberbia a los gestos cuando tenemos acuerdos difíciles por lograr.

Por eso la diplomacia no es diferente del fútbol: si te toca jugar en la generación de Messi, ganas todos los partidos.
Lo mismo sucede con los estadistas. Si te toca vivir con un gran estadista al frente de tu país, ganas.

Pero convengamos que lo mejor sería una sociedad que no dependiera de la calidad de su estadista, y sin duda se trataría de lograr un gran equipo con o sin Messi.
Nacer en una generación sin héroes tiene la ventaja de que puedes destacar también haciendo cosas pequeñas, como un simple gesto de dar un abrazo...