martes, 27 de diciembre de 2011

DOS MIL ONCE...ADIOS!!!!!

Se termina un año mas, y el 2011, se ha perfilado como uno de los peores después del 1929.
La presión sufrida nos ha moldeado los comportamientos sociales, culturales, y todo lo que percibe nuestro cerebro, y nos hacen recordar recordar incluso hechos que pueden ser hasta falsos...

Incluso, se ha hecho uso de campañas de propaganda basadas en hechos incorrectos, para manipularnos, con esos falsos datos, y trataré de entender qué ocurre en nuestra mente, o en la mía en particular, cuando los recuerdos cambian mi comportamiento.
Porque me doy cuenta que he recordado hechos, no tal como ocurrieron, sino tal como me han explicado que ocurrieron...

En una ingeniosa serie de experimentos, los investigadores han comprobado cómo la influencia de otras personas puede distorsionar nuestra percepción del pasado hasta el punto de hacernos recordar cosas que no ocurrieron en realidad, y de hacernos olvidar cosas que sí ocurrieron.

He leído que hubieron investigadores, del sitio donde me han operado a mi tantas veces, que han observando con resonancia magnética qué ocurre en el cerebro cuando se le manipula de este modo, los investigadores han descubierto cómo se distorsiona la memoria.

La clave está en la amígdala, un pequeño grupo de neuronas situado en el centro del cerebro que regula las emociones y que es clave en las relaciones sociales.

Entonces me pregunto si cuando lo que nos cuentan no coincide con lo que recordamos, la amígdala, en su afán por cuidar las relaciones sociales, envía instrucciones para que elimine los recuerdos nefastos almacenados y los sustituya por otros nuevos.

Obviamente, no todo recuerdo se puede borrar ni cualquier recuerdo nuevo se puede crear.

Si los recuerdos son lo bastante intensos, yo creo que mi mente se resistirá a la presión de la puta amígdala!!!!.

Pero me parece que no todas las personas son igualmente vulnerables a influencias externas.

Pero los resultados de la investigación, apuntan sus autores, pueden cuestionar la validez de los testimonios en algunos juicios; pueden explican el éxito de campañas de propaganda basadas en datos falsos; y ayudan a explicar las adhesiones a sectas religiosas y a regímenes totalitarios.

O sea que la puta amígdala es la culpable de tanto daño a la humanidad? Que nos la arranquen apenas nacemos entonces!!! Es como la mierda de apéndice, que para lo único que sirve es para romper las bolas!

La investigación se ha basado en 30 voluntarios que vieron un documental en grupos de cinco personas.
Tres días después se les hizo un test sobre el documental para comprobar qué recordaban y hasta qué punto estaban seguros de lo que recordaban.
Una semana más tarde, se les volvió a hacer el mismo test, pero esta vez se les dijo antes qué habían respondido las otras cuatro personas de su grupo.
En la mayoría de preguntas, los investigadores les hicieron creer que las otras cuatro personas habían dado una respuesta que en realidad era errónea. Y se encontraron con que, en el 68% de las preguntas, los participantes cambiaron de opinión y dieron respuestas incorrectas a preguntas que antes habían contestado bien.

Sorprendente!!!.

Este es un fenómeno bien conocido que todo el mundo ha experimentado: cuando uno piensa algo y todos dicen lo contrario, es probable que dude, se diga "me debo haber equivocado" y cambie de opinión.
Esas cosas me pasaban a menudo, ahora, en cambio como vivo en mi propio huevo, ni me entero qué piensan los otros, y si lo hacen y no me gusta lo que dicen, he desarrollado el poder de fingir que no existen y no escucho ni oigo lo que dicen...
Que estoy loco? Vaya novedad!!!!

Sigo leyendo el estudio de los neurólogos del citado estudio, y descubro, la primera sorpresa.

Llegó cuando se volvió a citar a los voluntarios para hacerles el test una tercera vez.
Esta vez se les reveló que les habían engañado al decirles las respuestas de las otras personas del grupo. Les habían dado datos falsos, era parte del experimento. Así que les pidieron que se olvidaran de las respuestas de los demás y trataran de volver a dar respuestas correctas sin dejarse influir.
Demasiado tarde.
En un 59% de los casos, los participantes recuperaron su respuesta correcta inicial.

Se dijeron "ya me parecía a mí", otro proceso psicológico bien estudiado. Pero en el otro 41% de los casos, persistieron en el error.
¡¡Ya no creían lo que era cierto, y que ellos mismos habían creído inicialmente, sino lo que les había sido inculcado por opiniones ajenas, y que en realidad era falso!!.

Así que si estoy loco como mas de uno al leer esto pensara, retruco, y pregunto, ¿quienes están mas locos?

Las pruebas de resonancia magnética revelaron que estos cambios de opinión inducidos socialmente se caracterizan por una gran actividad en la amígdala, en el hipocampo y en las neuronas que conectan ambas regiones del cerebro. "Nuestros resultados indican que la memoria es altamente susceptible a ser alterada por la influencia social", escriben los investigadores.

En pocas palabras, la investigación, destaca que los experimentos, que examinaron a esas personas, pueden cambiar los recuerdos, si estos son expuestos a otros...

Entonces, silbemos bajito por las aceras, con las manos en los bolsillos y pasemos de todos, y de todo, que el año que viene será peor que éste... :(

No hagamos caso de lo que digan los demás, y tratemos de sobrevivir de la mejor manera posible!!!!

Yo me acuerdo cuando estudiaba que teníamos varios tipos de memorias, siendo estas las siguientes:

MEMORIA A CORTO PLAZO.
También llamada memoria de trabajo, permite retener varios datos en el pensamiento a corto plazo. Por ejemplo, los números para hacer una operación matemática.

A LARGO PLAZO.
Es el tipo de memoria en que se ha basado la nueva investigación. Para que una memoria a corto plazo se convierta en recuerdo.

DE PROCEDIMIENTO.
Asociada a habilidades motoras como ir en bicicleta, peinarse, echarse un polvo, hacerse una paja o batir un huevo. Es un tipo de memoria que no suele perderse aunque no se haya realizado una actividad desde hace años ( las pajas por ejemplo!!!)

EPISÓDICA.
Es un tipo de memoria en que estímulos dispares (como sonidos, imágenes, olores y sabores) se integran en un episodio. Es la que permite recordar experiencias pasadas con gran riqueza de detalles.
Como cuando te echas un polvo con alguien y te corres pensando en tál o cuál ( menos con quien estás en ése instante)...

SENSORIAL.
Es la habilidad de recordar sensaciones en ausencia del estímulo inicial.
Y siguiendo con los ejemplos del sexo ( culpable de lo mal follada que esta la gente) es como cuando recordás esa sensación de placer al terminar el acto sexual, y prendes un pitillo al lado de la persona que amas...

ESPACIAL.
Permite crearse un mapa mental del espacio. Localizada en el espejo donde te mirabas mientras serruchabas...

FONOLÓGICA.
Se refiere a la memoria acústica y lingüística...Bueno, acá muchos ejemplos no hay para dar, no???

Así que os deseo a todos un Feliz inicio de año 2012, lleno de polvos mágicos de colores!!!!