ESTO ES PARA LA GENTE QUE NO LEE EL PERIÓDICO QUE MENCIONO, O NO TIENEN ACCESO AL MISMO.
He transcrito una entrevista del periódico La vanguardia, donde remarco y señalo frases y dichos, MUY IMPORTANTES.
ENTREVISTA
Danis Tanovic: “Los jóvenes están más interesados en
chatear que en defender sus derechos”
·
El oscarizado director bosnio reflexiona en ‘Hotel Europa’ sobre el pasado
y futuro de Europa
El director
bosnio Danis Tanovic, presenta su nueva película, ‘Hotel Europa’ (J.p. Gandul /
EFE)
ASTRID MESEGUER, Barcelona
02/02/2017 00:05 | Actualizado a
02/02/2017 10:08
El 28 de junio de 2014 Sarajevo conmemoraba el centenario del asesinato del
archiduque Francisco Fernando por parte del joven nacionalista serbio Gavrilo
Princip, acontecimiento que desencadenó la I Guerra Mundial. Ese mismo mes, el
escritor, filósofo y periodista francés Bernard-Henry Levy estrenaba en el
Teatro Nacional de la capital de Bosnia-Herzegovina su obra ‘Hotel Europa’, que
expresaba su visión de la Europa actual.
El guionista y cineasta bosnio Danis
Tanovic, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por En tierra de nadie (2001), ha echado mano de esa
pieza para construir también su propia visión sobre lo que representó ese
trágico capítulo que tanto daño hizo a los europeos y, al mismo tiempo,
reflexionar sobre la situación de su país y el continente en la actualidad.
Todo el mundo grita porque todos
tenemos miedo. Los poderosos nos dicen que las cosas van bien, pero solo para
algunos”
Death in Sarajevo, traducida aquí como Hotel Europa es un ejercicio de introspección
sobre la historia de un pueblo, de unos sentimientos y tradiciones que llevan
demasiado tiempo anclados en la memoria y no dejan pasar página. “Esta situación de discusión permanente sobre un hecho del pasado no
nos deja disfrutar de una vida normal”, asegura Tanovic a La Vanguardia. En este sentido, el realizador emplaza a
sus compatriotas a abandonar de una vez por todas el acalorado debate de si
Princip fue un héroe o un villano.
Y es que el autor de La mujer del chatarrero tiene claro que “nunca nos
pondremos de acuerdo” sobre ese tema tan
espinoso, pero “mientras tanto estamos dejando de lado los problemas que realmente son
importantes, como la educación o el desempleo”. Asimismo, opina que los jóvenes
de ahora parece que no están por la labor de salir a la calle a reclamar sus
derechos, como sí lo hizo su generación o la de sus padres. “En cambio, solo parecen interesados en chatear y estar conectados a las
redes sociales”, señala.
Fotograma de 'Hotel
Europa', de Danis Tanovic (Betta Pictures)
Tanovic enmarca su película, que se estrena este 3 de febrero, en el mejor
hotel de Sarajevo el famoso 28 de junio de 2014. El establecimiento se
encuentra en plena preparación de la gala de la Unión Europea para la
celebración centenaria. Sin embargo, no todo van a ser festejos, porque el
personal está urdiendo una huelga tras dos meses sin cobrar el sueldo. El
gerente, que ha llevado a la quiebra el hotel, intenta poner punto y final a
esa rebelión con la ayuda de un mafioso y sus matones, que darán un buen meneo
a todo aquel que boicotee el evento.
La acción se traslada a varios escenarios situados en diferentes plantas
del edificio que convergen como una metáfora de la Europa de hoy en día y los
personajes que mueven sus hilos. La cámara de Tanovic no pierde detalle de todo
lo que sucede alrededor del hotel y se mueve con ritmo a través de planos
secuencia por los pasillos subterráneos donde trabajan los empleados más
desfavorecidos. Es allí donde escuchamos sus quejas y las reivindicaciones para
conseguir una vida laboral mejor.
Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación está presente
en la figura de una periodista de televisión que entrevista a varios
historiadores desde la azotea del edificio. La reportera prepara un programa
especial sobre la conflictiva historia genocida de los Balcanes. Su último
invitado es un atractivo serbio que responde al nombre de Gavrilo Princip, en
homenaje al asesino del archiduque. Los firmes principios políticos de ambos
convierten la entrevista en un estallido donde las discusiones toman la
palabra. “Todo el mundo grita porque todos tenemos miedo. Los poderosos nos
dicen que las cosas van bien, pero solo para algunos”, opina el director.
Para el entrevistado, Princip fue un héroe, y aboga por un gran cambio
asegurando que la libertad solo se gana luchando. “Nuestro destino pasa por no
olvidar las dos caras de nuestra historia más reciente”, sostiene la periodista.
Para Tanovic, está claro que la guerra no lleva a nada más que al horror, y así
lo reflejó en su alabada ópera prima, donde echaba mano de la comedia para
describir la peculiar situación que viven dos soldados de bandos distintos, un
bosnio y un serbio, atrapados entre las líneas enemigas durante la guerra.
Necesitamos intelectuales,
filósofos, pensadores que lean el mundo y nos digan cómo hacer que funcione”
Como tercer bloque en representación, asistimos al discurso que prepara un
ponente francés en su habitación. El hombre alude a Srebrenica, aquella masacre
que tuvo lugar en pleno corazón de la Europa contemporánea. ¡Qué gran
farsa la de la Unión Europea!, exclama mientras gesticula en voz alta su
monólogo. ¿Dónde está el recuerdo a todas las víctimas de la guerra de los
Balcanes? ¿De
qué sirve alardear de una Europa unida, la de los derechos humanos, cuando no
somos capaces de evitar estas tragedias? se cuestiona con
indignación ante el silencio de la sala.
Aunque Tanovic nos habla de los temores existenciales, las ansiedades y las
injusticias sociales que plagan la sociedad europea moderna, también pone en
evidencia el relato de un grupo de personas encerradas en su propia pesadilla,
en sus propios conflictos internos. Y entre este microcosmos de personajes
apesadumbrados destaca Lamija, la recepcionista que evita por todos lados que
la huelga que lidera su madre, siga adelante. Al final, esta joven ambiciosa se dará de
bruces con la triste realidad.
Los trabajadores del
hotel Europa preparan una huelga (Betta Pictures)
El director tardó solo veinte días en rodar la película, galardonada con el
Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en la Berlinale el año pasado. Tras
vivir durante un tiempo en París, ahora reside en Sarajevo junto a su esposa y
sus cuatro hijos. “Hay muchas cosas que deben cambiar en mi país, pero me
encuentro cómodo en Sarajevo”, sostiene.
Tanovic fundó en 2008 su propio partido político, Nasa Stranka, que lucha
por la libertad de expresión. Fue diputado durante un par de años y sigue
implicado en él, aunque ha abandonado la primera fila. “La
mayoría de políticos son gente que no ha triunfado en nada más que en decir
mentiras”, relata. El director
opina que en su país, los gobernantes se están cargando la cultura y la
educación. “En una sociedad asediada por el miedo, como Bosnia, resulta difícil hablar
a la ciudadanía sobre estas cosas, pero tenemos que hacerlo”.
Pese al pesimismo latente que inunda la historia de Hotel Europa, el
cineasta mantiene que es un hombre optimista y que espera que la gente
reaccione para no volver a caer en los mismos errores de siempre. “Hemos de cambiar
ese rumbo egoísta en el que solo priman los intereses económicos y ser más
solidarios con los necesitados”. Tanovic alerta también sobre el auge de
los nacionalismos y apunta directo a Estados Unidos. “¿Cómo es posible que alguien
como Trump haya sido elegido presidente de EE.UU?, se pregunta.
“En la película, como en la vida, nadie habla de cosas importantes. Nos
pasamos el tiempo discutiendo de sinsentidos: Europa sí o no, derecha o
izquierda, ... y lo que hace falta son intelectuales, filósofos, pensadores que lean
el mundo y nos digan cómo hacer que funcione”, concluye.
La película ha sido galardonada con el
Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en la Berlinale
DANIS TANOVIC