viernes, 15 de octubre de 2010

Ya sea por moda o porque no sabemos cómo expresar las mismas cosas con distintas palabras, se ha puesto de moda la frase "la cultura del esfuerzo".

De entrada, y a mi modo de ver, significa que para lograr cualquier cosa que me proponga necesito esforzarme, romperme el culo, ya sea física o intelectualmente, porque de otro modo, según esta premisa, no lo lograré y si no lo logro, lo mas probable, es que termine durmiendo bajo un puente, o un cajero automático, que acá, los hay hasta con aire acondicionado!!!!, eso si, andá a encontrar un hueco, en los que funcionan!!!!.

Pero, claro, si busco la definición de esfuerzo en el diccionario, me encuentro con que esfuerzo significa, exactamente, "Desarrollar la fuerza física o moral para vencer una resistencia".

Y si no la tenemos?
O los síndromes macro-económicos, nos impiden llevarla a la practica?
Que hacemos?
Nos ponemos un antifaz y nos disfrazamos de Robin Hood?

Desde el punto de vista de la definición de esfuerzo, entiendo que el esfuerzo es algo que cansa, físicamente, psicologicamente, moralmente y que nos obliga a poner en marcha nuestra musculatura y a buscar la forma de vencer la resistencia de un peso o de cualquier otro elemento que se nos ponga por delante.

Y, claro, visto de esta manera estoy totalmente convencido de que, de tanto realizar esfuerzos, acabaremos cansados y aburridos, por eso tantos asesinatos, y por eso tanta delincuencia...

Recuerdo aquella famosa y muy citada frase: "resistiré y aguantaré lo que sea".

La experiencia me dice que siempre acabamos agotados de tanta resistencia y aguante, lo que siempre acaba por quemarnos, y finalmente nos vemos obligados a decir "no puedo más".

A lo mejor sería más saludable y más placentero hacer las cosas por ilusión, por pasión y porque realmente creemos en lo que hacemos.
Algo idílico, en otros tiempos, y no en estos donde el “Sálvese quien pueda” está a la orden del día!!!!!

Pongamos nuestro empeño en conseguir aquellas cosas que deseamos, pero de forma relajada y consciente; que te joden mucho? Un tiro en el medio de los ojos, porque ya que si lo hacemos tensos, acabaremos cansados y, posiblemente, desistiremos.

Hace unos días escuché un comentario en una emisora de radio.
Alguien decía que eso de la cultura del esfuerzo es una "chorrada", y que los estudiantes no tienen por qué hacer las cosas mediante el esfuerzo y el trabajo, sino por propio placer, pero que radio era? No lo se, creo que era una de esas cristianas, donde decían que había que poner la otra mejilla, y no comparto nada, nada, esta opinión.

Está claro: para qué vamos a incentivar el esfuerzo en nuestros hijos si muchos de ellos van a acabar haciendo hamburguesas para una súper multinacional.

¿O tal vez se trate de transformar toda la energía creativa que tienen en mero esfuerzo para aplastar carne y servirla con una forzada sonrisa, después de limpiarse los mocos, en la mezcla?

Quizá deberíamos mandar al ostracismo la cultura del esfuerzo y empezar a poner en práctica la cultura de la pasión, por comenzar a prender fuego a todos los gobernantes del planeta, no?.

Definitivamente, me he vuelto de izquierdas, y encima, me salta de vez en cuando el instinto asesino....
Amén...

No hay comentarios:

Publicar un comentario